miércoles, 11 de junio de 2014

Comunicación no verbal médico - paciente

    Los humanos somos seres sociables por naturaleza y por lo tanto, tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás y dejar constancia de nuestra existencia.
La comunicación no verbal es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin que intervenga el lenguaje. Consiste en un modo de transmisión de información menos estructurado y de más difícil interpretación.

    Estos mensajes pueden ser comunicados a través de gestos, lenguaje corporal o postural, expresión facial y contacto visual.

    La comunicación no verbal desempeña un papel en el día a día de toda persona, y es muy importante durante la entrevista clínica entre médico y paciente donde "todo comunica": la ropa, el peinado, la postura en la silla, la posición de las manos, los gestos, la dirección de la mirada, etc. Es la forma más adecuada para la transmisión de emociones y sentimientos, regula y valida los mensajes verbales y juega un papel muy relevante en el mantenimiento de la relación médico paciente y en la autoimagen del profesional.


    El comportamiento no verbal de los médicos es un factor relevante para la satisfacción de los pacientes, la adherencia al tratamiento preescrito y el resultado clínico final. Mirar y escuchar al paciente son que requieren voluntariedad, los profesionales que son capaces de captar los mensajes no verbales de sus pacientes les diagnostican mejor y resuelven con más exactitud los problemas 






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